Maltrato Animal

diciembre 30, 2019

author:

Maltrato Animal

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos, hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada de un animal.

Psicólogos consideran este tipo de acciones como una antesala a la violencia social. De acuerdo con grupos defensores y protectores de animales, cada año millones de animales mueren como consecuencia del maltrato.

Aunque el maltrato animal es considerado un delito en gran parte del mundo, las cifras de este aumentan a diario.

La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.

Las personas que abusan de un animal no sienten empatía hacia otros seres vivos y tienen mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Psiquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta.

Se debe tener en cuenta que el maltrato animal no solo incluye provocarles algún tipo de daño, sino también abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, mantenerlos atados, en un espacio reducido por mucho tiempo o privarlos de alimentación.

En la actualidad existen varios países en el mundo en los cuales el maltrato animal es penado con cárcel o con multas costosas, por lo que muchos ciudadanos se han visto obligados a protegerlos.

PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE ESTÁN COMENZANDO A TOMAR ACCIONES LEGALES CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

  • Uruguay.Desde el 2014 aplican una ley contra el maltrato animal, la misma establece sanciones de hasta dos años de cárcel para quien mate un animal doméstico y multas por maltrato.
  • México.Para el año 2014 entró en vigor una ley que castiga con penas de cárcel entre seis (6) meses y dos (2) años, mientras que las multas van desde 50 a 100 salarios mínimos para quienes maltraten a los animales.
  • Colombia.En marzo de 2015 las multas por actos de crueldad y violencia contra los animales cuestan hasta 60 salarios mínimos mensuales y las condenas de cárcel van entre 12 y 36 meses.
  • Perú.En el 2015, el Congreso de Perú elevó las penas por maltrato animal con condenas de hasta cinco (5) años de cárcel.

 

En Panamá existe la Ley 308. Esta Ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos. También de forma mas reciente, en el 2017, se promulgo la Ley 70 del 31 de octubre, la cual establece que “quien, mediante acto de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota será sancionado con prisión de dieciocho a veinticuatro meses o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana”.

A pesar de tener toda la reglamentación en su lugar, se siguen dando casos de maltrato animal que dejan asombro e indignación en la ciudadanía.

Nos gustaría saber tu opinión y aportes al tema, aquí en tu directorio virtual de comercios en Panamá https://www.adnde.com/.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *