ESTEREOTIPOS SOCIALES

noviembre 26, 2019

author:

ESTEREOTIPOS SOCIALES

Los estereotipos son una serie de creencias que están relacionadas con un grupo o una clase de personas en concreto. Es decir, se tiende a pensar que todos los pertenecientes a una categoría tienen un mismo rasgo en específico.

Dichos estereotipos sociales tienen que ver con un fenómeno psicológico que es conocido como categorización social, es por ello que tendemos a clasificar a las personas en grupos sociales determinados.

Pero tener estos estereotipos pueden hacernos ignorar información concreta sobre una persona al asumir que tan solo por formar parte de un grupo en específico, tendrá los mismos rasgos que el resto de los otros miembros; también puede llegar a hacer que nos aislemos de personas que forman parte de un grupo distinto al nuestro y eso tiende a ser la base de muchos prejuicios.

Actualmente vivimos en sociedad y acostumbramos a formarnos una imagen predeterminada de nosotros y los demás en función de su género, clase social, origen étnico o edad. Son muchos los que piensan que las mujeres limpian y cuidan a los niños mejor que los hombres, o que los jóvenes no estudian ni trabajan; todo eso se trata de un conjunto de creencias fijas compartidas, generando prejuicios respecto a otros grupos sociales.

Ten presente que los estereotipos encasillan y nos restan libertad. Estos estereotipos nacen debido a que nuestra mente está constantemente categorizando todo a nuestro alrededor, y eso en parte se debe a la capacidad limitada de procesamiento que tiene nuestro cerebro, quien busca simplificar todo lo que nos rodea dividiendo todo en categorías relativamente claras.

Estas categorizaciones sociales ocurren de manera espontánea, en muchas ocasiones sin darnos cuenta, y eso tiene que ver con factores como nuestra educación y biología porque tenemos tendencia a fijarnos en ciertas características (y no otras) de las personas.

Es por eso que nos enfocamos, en algunas circunstancias e incluso antes de conocer a una persona, en aspectos como su raza, sexo, orientación sexual o incluso su afiliación política, y eso nos hace formar una idea inconsciente de como creemos que es. Esta categorización social nos lleva a atribuirle ciertos rasgos que se asocian típicamente al grupo con el que la(o) hemos asociado.

Pero no te preocupes, durante las últimas décadas psicólogos cognitivos han realizado múltiples estudios para encontrar la respuesta del ¿por qué de los estereotipos? y hoy día existen numerosas herramientas que nos permiten estar alertas de nuestros propios pensamientos y prejuicios a la hora de “encasillar” a las personas de forma automática.

Así que déjanos tu comentario y aportes al tema, aquí en tu directorio virtual de comercios en Panamá https://www.adnde.com/.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *