El Mes de la Patria es mucho más que desfiles y días libres.

noviembre 27, 2019

author:

El Mes de la Patria es mucho más que desfiles y días libres.

“Noviembre Mes de la Patria”, es una frase que todo panameño ha escuchado desde que tiene uso de razón. En este mes se conmemora el 3 de noviembre la separación de Panamá de Colombia en 1903, el 4 de noviembre el Día de los Símbolos Patrios, el 5 de noviembre la fecha de culminación de la Separación de Panamá de Colombia en Colón, el 10 de noviembre el Primer Grito de Independencia en 1821 y el 28 de noviembre la Independencia de Panamá de España en 1821.

Son cinco días de desfiles, donde los jóvenes practican y perfeccionan durante todo el año sus uniformes militares, sus pasos, el uso de bayonetas y sables militares. Panamá posee una historia rica de lucha permanente por ser un país soberano, independiente, republicano y democrático.

Han transcurrido 198 años cuando Panamá culminó el proceso de independencia de España, 116 años de la separación de Colombia y desde 1903 hasta 1977 la zona del canal fue controlada por los Estados Unidos, culminando el proceso de descolonización y total soberanía de Panamá en todo su territorio en 1999.

Cada fecha tiene una variedad de desfiles, discursos y eventos culturales, para mostrar los colores locales de Panamá. Resaltan la comida tradicional y sus vestuarios típicos; así como también sus bandas de música destacan con sus ritmos locales, donde las personas salen a marchar y bailar durante dichos días.

Estas fechas también son un gran periodo de turismo interno, la ciudad tiende a quedar más sola, mientras que las playas tienden a llenarse, por lo que si las personas tienen pensado viajar durante esos días deben asegurarse de reservar con tiempo. Durante los días festivos, las empresas no turísticas y las escuelas permanecen cerradas.

No cabe duda que es un buen momento para visitar Panamá, ya sea que vengas del extranjero o que vivas aquí, porque este es uno de los momentos más felices, de orgullo nacional e historia del país.

El mes de noviembre no implica tan solo un desfile, es el recuerdo de lo que padecimos por casi doscientos años, desde 1821, para ser soberanos y lograr consolidar, poco a poco, la nacionalidad.

Nos gustaría saber tu opinión y aportes al tema, aquí en tu directorio virtual de comercios en Panamá https://www.adnde.com/.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *