Coronavirus en Latinoamerica

marzo 10, 2020

author:

Coronavirus en Latinoamerica

Hay que destacar que ya es oficial, el coronavirus llegó a América Latina. El primer caso de esta epidemia surgida en China fue confirmado por el gobierno brasileño. El paciente contrajo el virus tras pasar unos días en Italia.

El virus suma más de 80 mil casos de contagio en más de 30 países. Después de China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran la mayor cantidad de casos.

Las autoridades de varios países comenzaron a tomar medidas para contener y tratar el brote ante la posibilidad de que llegue a sus territorios.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros gobernantes en pronunciarse después de conocerse el caso confirmado en Sao Paulo «tenemos que ser conscientes, precavidos, hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y por supuesto, para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas de higiene», expresó el mandatario.

Además del paciente con coronavirus confirmado en Brasil y tres nuevos casos confirmados en México, en Chile se encuentran 260 personas bajo seguimiento por sospecha del virus, ahora con 1 caso ya confirmado.

Las alertas en toda América Latina están encendidas, entre ellas:

BRASIL

En este momento el ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, descartó la posibilidad de que se limite la entrada de extranjeros como una manera de detener la propagación del coronavirus, al considerar que eso “no tiene efectividad”.

Se ha instaurado un plan de contingencia nacional frente al coronavirus. El Ministerio de Salud ha creado una aplicación móvil con consejos de higiene y actuación para la población y todos los que lleguen al país.

También se implementa un sistema de prueba rápido para detectar la enfermedad. El laboratorio de referencia nacional para análisis del coronavirus es el Instituto Adolfo Lutz y se prevé la inauguración de otro centro de laboratorios de referencia en Río Grande del Sur para atender las necesidades de la población en el invierno.

 

MÉXICO

El Gobierno de México activó un plan de respuesta para el coronavirus desde el pasado 9 de enero, que incluye “aviso preventivo de viaje, monitoreo de medios de comunicación e identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China”. Además, a partir del 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) estableció los protocolos de diagnóstico, siguiendo directrices de la OMS.

Adicionalmente, se realizan revisiones principalmente en los aeropuertos del país a los que llegan en vuelos directamente desde China.

Las autoridades de salud han insistido en la importancia de la higiene de manos, de cubrirse la nariz con el ángulo interno del brazo al estornudar, de no tocarse la cara con las manos sucias, de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

CHILE

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que en las terminales aéreas se realizan controles de temperatura, además de un cuestionario a aquellas personas que provienen de países con casos confirmados de coronavirus incluyendo la declaración jurada y una unidad de control sanitario en los aeropuertos, que consistirá en un punto de atención para pasajeros que pudiesen presentar síntomas, en el que se les evaluará médicamente y de ser necesario, se tomarán muestras de laboratorio que serán enviadas al Instituto de Salud Pública, para detectar si presentan el virus.

ARGENTINA

El Ministerio de Salud de Argentina ha dispuesto un plan que consiste en una etapa de preparación y contención con fortalecimiento del laboratorio para el diagnóstico, para la detección precoz de todo, para así poder sospechar de algún caso, notificarlo, aislarlo, prestarle cuidado e investigar todos los contactos.

Ante el brote de coronavirus que vive Italia, para detectar viajeros con síntomas que pudieran haber estado en contacto con casos confirmados, las autoridades dispusieron que todos los vuelos provenientes de Italia serán evaluados “en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera” dentro del mismo avión y los pasajeros deberán completar una declaración jurada, que incluye el compromiso de reportar síntomas en caso de que se produzcan tras el ingreso al país.

COLOMBIA

Como parte de las medidas de vigilancia y prevención, se ha ampliado el filtro en Inmigración y ya no solo se preguntará a los pasajeros si vienen de China o han estado allí en los últimos 14 días, sino también si han visitado Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia. El Ministerio también destacó la importancia de intensificar los mensajes de prevención, especialmente sobre el lavado de manos y la higiene respiratoria.

También se preparó al Instituto Nacional de Salud para que la prueba diagnóstica de coronavirus se pudiera hacer en el país. Las entidades prestadoras de salud y los profesionales también han recibido indicaciones e información sobre cómo tratar el virus, de acuerdo con el ministro encargado. Adicionalmente, hospitales y clínicas públicos y privados de las principales ciudades capitales, están preparando a todo el personal para enfrentar cualquier eventualidad.

VENEZUELA

La Organización Mundial de la Salud advirtió, el 12 de febrero, que el virus podría ser devastador para países pobres o con sistemas sanitarios vulnerables.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció, la semana pasada, que pretende implementar un “Plan de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas” en referencia al coronavirus, aunque hasta el momento no ha detallado las medidas contempladas en dicha estrategia.

Así mismo, El Gobierno ha informado sobre el control de pasajeros en los aeropuertos internacionales del país y pidió a los viajeros reportar los países que han visitado y si presentan síntomas de gripe.

URUGUAY

El Gobierno uruguayo dispuso que el Hospital Policial sea el “centro de referencia” y contenga dos habitaciones en el sexto piso, de acceso restringido, especialmente acondicionadas para tratar la novel enfermedad.  Allí se dispuso, además, una serie de medidas preventivas para que el personal que trabaje se proteja de posibles contagios: batas, máscaras, guantes, lavado de manos y alcohol en gel.

En caso de que la situación empeorase, en el mismo hospital se dispuso una habitación (la 10) del Centro de Tratamiento Intensivo para tratar casos de coronavirus, explicaron las autoridades.

Ese protocolo obliga a llevar un registro de todas las personas que entren y salgan de las áreas donde se traten los eventuales pacientes con el virus.

PANAMÁ

El protocolo es que cuando llegan pasajeros procedentes de zonas de riesgo, se les somete a una minuciosa inspección con equipo médico, que incluye la toma de temperatura, signos generales, además de un formulario con datos generales como el lugar de hospedaje y ubicación.

En el aeropuerto de Tocumen se habilitó una zona de aislamiento provisional, para ubicar a todo aquel que presente síntomas. En ese lugar, se tomaría una muestra para que sea analizada en el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Ya el virus llego a Panamá, una mujer de 40 años proveniente de España ha sido la primera infectada. El país esta bajo alerta y las autoridades están tomando precauciones como también han incentivado las campañas de prevención.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el país cuenta con cinco sensores térmicos para detectar el coronavirus en los viajeros sospechosos. Los cinco sensores miden la temperatura y están ubicados en diferentes puntos de salida y entrada del país, entre ellos los aeropuertos de Punta Cana, Santiago y el de Las Américas en la capital, Santo Domingo.

El monitoreo en los aeropuertos y puntos fronterizos también dispone la indagatoria de procedencia de viajeros, incluyendo información de su estadía en los últimos 30 días, de acuerdo con las autoridades.

Además, República Dominicana dispone de al menos cinco unidades de aislamiento con capacidad para unas 42 camas para pacientes sospechosos del coronavirus en diferentes puntos del territorio nacional, según informaron las autoridades de salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *